El dulce que se come en Cuaresma

Imagen

Por fin llegaron las esperadas Torrijas, un tradicional dulce típico de las celebraciones de Semana Santa y Cuaresma en España. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne.

Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

En pleno siglo XV se elaboraban torrijas tal y como se conocen hoy en día. En las primeras recetas y libros de cocina se cita este dulce como plato indicado para la recuperación de parturientas. Quizás era la gran cantidad de hidratos de carbono y grasas de las torrijas la que ayudaría a las mujeres en siglos pasados a recuperar fuerzas después de unos partos que nada tenían que ver con los de ahora.

Más tarde, y aunque la torrija siempre ha sido elaborada en la mayoría de regiones españolas, era habitual servirla en las tabernas de Madrid acompañada de un chato de vino. Eso sí, ya sería a comienzos de siglo XX, formando por tanto una especie de tapa cómo si de chocos o patatas bravas se tratara.

A pesar de existir numerosas variantes, la torrija es un dulce que aún sigue perdurando, y es que aunque antes se asociaran a aquellos de origen más humilde por ser un alimento muy sencillo y barato, todo el mundo puede apreciar el delicioso sabor de este típico dulce de Semana Santa. ¿A qué estás esperando para preparar unas torrijas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s